PUNTOS DE LA FORMACIÓN

Las formaciones son modulares, por lo que cada módulo se centra en un tema. Así, las formaciones se pueden determinar en relación a cuántos módulos desarrollar dependiendo del presupuesto y el tiempo disponibles.

Qué módulos desarrollar en una formación para poder observar cambios relevantes se decide tras reuniones con los jefes y/o dirección ejecutiva de los lugares donde se va a llevar a cabo la formación, así como con charlas con los mayordomos sobre los dificultades habituales con las que se enfrentan, los objetivos marcados, y después completar la información recabada con una inspección del lugar antes de comenzar.

-El rol del mayordomo y su forma de pensar

Tras detectar las características del mayordomo británico como modelo se desarrollan ejercicios y simulacros para conseguirlas en el personal formado en una cultura actual en la que la sociedad ha dejado ligeramente de lado los buenos modales, el protocolo, la moral, la ética y las habilidades comunicativas. Los mayordomos reciben la información y practican y practican hasta que pueden adoptar la actitud, la personalidad y la forma de pensar que son vitales para trabajar como mayordomo y ofrecer un servicio superior.

-Habilidades de mayordomo básicas y avanzadas

Una vez el mayordomo toma conciencia de su rol cabe entrenar un grupo de habilidades de uso común en cualquier entorno, incluyendo habilidades tradiciones como la limpieza de la plata, el servicio en mesa, servicios de ayuda de cámara, cocina básica, conducción avanzada, seguridad, etc.

-Prácticas de servicios

Esta parte de la formación consiste en la aplicación práctica en el puesto de trabajo de los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas previas, con la supervisión y corrección instantánea del instructor. Si la formación lo permite, se practica con compañeros, luego con los propietarios de la casa, luego a huéspedes amigos y familiares y finalmente con VIPs, hasta que los mayordomos en formación se sienten seguros de sus roles y pueden desarrollar su servicio excelente con el nivel exigido de confianza y aplomo.

-Etiqueta y Protocolo

Protocolo, modales y conocimientos de etiqueta son un elemento esencial en la tela de la alta sociedad. Mientras son habilidades básicas para cualquier situación para cualquiera, se convierten en un aspecto indispensable para cualquiera trabajando en moradas en continua interacción con realeza, mandatarios, celebridades y VIPs.

-Formación para Jefe de Mayordomos

Hay mucho que los Jefes de Mayordomos y otros altos cargos en el servicio hotelero y doméstico pueden tomar prestado y aprender de las buenas prácticas de gestión y dirección avanzadas y modernas que no formaban parte de la caja de herramientas tradicional del mayordomo. Por ejemplo, donde la disciplina fue una herramienta básica, hoy en día existen técnicas efectivas para la gestión de personal y la organización de las tareas domésticas u hoteleras.

El IIMB ofrece formación en sistemas y herramientas de gestión avanzada para poner al mayordomo en control de los recursos humanos y problemas organizacionales presentes comúnmente en los ámbitos domésticos y hoteleros. El resultado final de una propiedad administrada de forma adecuada es un grupo de personal que trabaja de forma productiva y con una conciencia de equipo real, y un jefe que recibe, disfruta y agradece un servicio dedicado y excelente.